viernes, 15 de noviembre de 2019
Biblioteca de Silos. Norberto

   Antolín Pablos Villanueva nació en Lerma (Burgos) el 2 de septiembre de 1871. En 1884, tenía 12 años, ingresó en el oblatorio del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos. Profesó el 11 de septiembre de 1890 y fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1896. Estudió dos años en L'École de Chartes de París y pasó un verano en la abadía de Beuron estudiando alemán.

   En 1901, tenía 31 años, se le encomendó establecer una fundación silense en México. La revolución carrancista lo expulsó del país en 1919. Llegado a Silos, se le destinó a la casa de Montserrat de Madrid. Escribió muchos artículos en el Boletín de Silos. en Revista Eclesiástica y en otras publicaciones periódicas. Obras importantes son las biografías del Padre José Serra y de la Madre Antonia de la Misericordia.

   El domingo 19 de julio, tras celebrar misa en Montserrat, buscó refugio en casa de unas dirigidas en la calle Montserrat. A mediados de octubre fue detenido y llevado a la cárcel Modelo. El 7 de noviembre comienzan a hacer sacas masivas de presos para vaciar la cárcel. Los llevan a fusilar en los pueblos vecinos a Madrid. El padre Antolín es el nº 141 de la lista de la segunda saca que, hacia el mediodía, hicieron el día 8 de noviembre. A todos los mataron en Aldovea, entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares. Tenía 65 años. Fue beatificado el 29 de octubre de 2016 en la catedral de Madrid. Sus restos descansan en la iglesia de Montserrat, en Madrid.



Volver un paso atrás Escuchar el texto más menos Enviar por email Imprimir