viernes, 15 de noviembre de 2019
Biblioteca de Silos. Norberto sentado

   Rafael Alcocer Martínez nació en Madrid el 29 de octubre de 1889. Cursó historia en la universidad de Madrid. Tenía 19 años cuando ingresó en en el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, en septiembre de 1909. Profesó el 16 de abril de 1915 y fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1918.

   En 1925 fue destinado al monasterio de Montserrat de Madrid. Allí destacó como orador y conferenciante de renombre. Colaboró en la Revista Eclesiástica, El Debate y otras revistas. Entre sus obras conviene destacar la Vida de Santo Domingo de Silos; Vida de santa Teresa de Jesús y la novela Despojos de Amor. Don Ángel Herrera le encomendó crear y dirigir la Biblioteca Pax. Se adentró en el estudio de la lengua y la literatura árabe. Fruto de ello es su obra La Corporación de los Poetas de la España Musulmana.

   El 19 de julio de 1936, después de celebrar misa en Montserrat, se refugió en casa de su primo Santos Alcocer en la calle Fernando el Católico. Buscados por los milicianos, abandonaron la casa cambiando de lugar y durmiendo en la calle para no arriesgar la vida de los demás. Finalmente Rafael encontró trabajo, y un lugar para dormir, en la librería Saeta, en Alberto Aguilera. Allí se le unió unos días después su primo Santos. Dos meses y medio pasó encerrado allí. El día 30 de septiembre cuatro milicianos armados fueron a buscarlo y se lo llevaron en un coche de la CNT a la checa de la calle Ferraz.

   El 4 de octubre por la tarde lo llevaron ante las tapias del cementerio de La Almudena y allí le mataron con dos disparos en la cabeza. Tenía 46 años. Fue beatificado el 29 de octubre de 2016 en la catedral de Madrid. Sus restos descansan en la iglesia de Montserrat, en Madrid.



Volver un paso atrás Escuchar el texto más menos Enviar por email Imprimir